fbpx
1. Tenéis reglas que yo tenga que seguir?

Sí, pero solo dos: no consumir drogas no alcohol. Como Instructor de desarrollo tienes que dar ejemplo a los demás y tener cuidado de lo que haces todo el tiempo.  Esa es la razón de estas reglas y se aplican durante todo el programa con la única excepción de los fines de semana libres. Durante los fines de semana libres si decides pasarlos fuera de la escuela, no se aplica la regla del alcohol.

2. Yo soy de Brasil ¿Puedo conseguir un visado de estudiante para unirme al programa?

Por desgracia ya no es para nosotros en CICD obtener visado para los estudiantes. Para inscribirse aquí es necesario tener un pasaporte de la Unión Europea o un permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido.

3. ¿Voy a necesitar un visado para ir a África o la India?

Es casi seguro que necesitarás un visado para el país de tu proyecto; además si viajas por tierra, es probable que pases por países que requieren visados. Durante el periodo de formación te ayudaremos con este tema pero por favor asegúrate de tener un  pasaporte válido por al menos 3 ó 4 años.

4. ¿Cómo se vive en CICD?

CICD es una escuela con residencia. Cada equipo tiene “su propio” edificio con dormitorios, baños, cocina, LAVANDERIA y salón. Es muy probable que compartas habitación con un compañero de equipo o dos.
Todos los equipos de la escuela tienen un comedor común y una sala de televisión/biblioteca.

5. Soy vegetariano ¿es un problema?

No, de ninguna manera. Estamos acostumbrados a elaborar comida para vegetarianos. La planificación del menú, la compra y la cocina se lleva a cabo por profesores y estudiantes juntos, por lo que tendrás muchas oportunidades de promover platos vegetarianos buenos y saludables.

6. Soy una enfermera con experiencia. ¿Puedo terminar el periodo de formación en dos meses?

No, los periodos del programa no se pueden cambiar. No se trata de una formación en la que solo se aprenden ciertas materias, también se aprende a trabajar en equipo, a organizar grupos pequeños o grandes, a planificar,  a hacer que las cosas sucedan y por supuesto se aprende mucho acerca de comportamientos y actitudes.

7. Me gustaría vivir en Londres, ¿puedo hacer mis estudios allí y visitar la Escuela de vez en cuando?

No. CICD es una Escuela residencial y todos los estudiantes y profesores viven aquí. Compartimos una vida común y todos juntos hacemos que la escuela  funcione y esto también es parte importante de la formación y de las experiencias de aprendizaje.

8. ¿Todos los estudiantes que empiezan la formación terminan yendo a los proyectos en África o la India?

No, algunos estudiantes eligen parar durante el periodo de formación. Algunos paran por razones personales, otros porque es un cambio importante y no están preparados.
Normalmente sobre el 80% de los Instructores de Desarrollo completan el periodo de formación  y van a África o la India con sus proyectos.

9. ¿Puedo llevar a mi mascota?

No, no podemos ofrecerte condiciones para traer a tu animal doméstico.

10. ¿Cuántas horas a la semana se estudia?

Es un programa a tiempo completo. Es intensivo y variado y a menudo incluye tardes y fines de semana, esto supone 40-60 horas por semana (fines de semana incluidos).

11. ¿Qué sucede si me inscribo en el programa y decido no empezar?

Si no comienzas el curso, pierdes el dinero de la inscripción(700 libras) y otra persona ocupará tu plaza.

12. ¿Qué sucede si comienzo el programa y después decido no continuar?

Si durante el curos descubres que el programa no es una buena opción para ti, por supuesto puedes dejarlo.
En el aspecto económico si has pagado por el curso se te devolverá el dinero, deduciendo los gastos por el tiempo que hayas permanecido en la escuela más un cargo por cancelación. Si te has unido al curso-beca Gaia, como no has pagado nada, no recibirás ningún reembolso.

13. ¿Qué sucede si no me llevo bien con la gente de mi equipo?

Parte del entrenamiento  es aprender a cooperar con todo tipo de personas y también  a resolver los conflictos de su equipo y aceptar a los demás con respeto y compromiso. Durante el curso tendremos interesantes discusiones sobre el trabajo en equipo. Esta capacidad es muy necesaria en los proyectos y por supuesto en la vida.

14. ¿Quiénes son los profesores de CICD?

Somos un grupo muy heterogéneo, procedemos de diferentes países y tenemos diferentes titulaciones y experiencias. Algunos son antiguos Instructores de Desarrollo, otros no. Algunos tienen muchos años de experiencia docente. Dos de nuestros profesores han trabajado en proyectos en África por una serie de años. Hay una breve presentación de cada uno de nosotros en la sección “Quiénes somos” de nuestra web.

15. ¿Puedo llegar a ser profesor en CICD?

Cuando termines el programa, si quieres quedarte y trabajar como profesor, puedes pedir una reunión con el Director. Junto decidiréis si estas listo para asumir el reto y acordaréis el siguiente paso.
Nosotros consideramos la finalización del programa como la mejor cualificación para convertirse en profesor de Instructores de Desarrollo.

16. ¿Qué significan las letras DHR?

DHR son siglas para “Den Hojskole Rejsende”  que traducido es algo así como “El Instituto o la Escuela Secundaria de viaje”. Este tipo de escuela comenzó en Dinamarca en 1970. En estos tiempos jóvenes adultos comenzaron a viajar por todo el mundo y su lema era “el mundo es nuestra clase”. En aquellos tiempos se sabía muy poco sobre las personas que vivían en otros países y lo poco que se sabía a menudo eran tópicos y por eso viajar era una gran experiencia de aprendizaje. Fue tanto lo aprendido durante un solo año viajando que equivalía a toda una etapa educativa. Desde el principio los estudiantes y profesores de la DHR durmieron, comieron y compartieron su vida con los habitantes de los lugares que visitaban.

17. ¿Qué es el Movimiento DHR?    

Es una plataforma de cooperación entre las 7 escuelas DHR repartidas en 5 países y 2 continentes.
Puedes obtener más información visitando este sitio web: www.dhr-movement.org

18. ¿Cuál es la conexión entre Humana People to People y el Movimiento DHR?

La primera organización que formó parte de la plataforma Humana People to People fue el Movimiento DAPP (Ayuda al Desarrollo de Persona a Persona). Este proyecto se inició en Dinamarca en noviembre de 1977 por un grupo de personas procedente de la primera escuela DHR.
Puedes leer más acerca de este interesante movimiento en nuestra web: DRH movement

19. ¿Cuándo comenzó el primer programa de Instructor de Desarrollo?

Fue en 1980. Los primeros voluntarios construyeron escuelas en el recién independizado Zimbawe. Los profesores y participantes de la primera escuela DHR sintieron la necesidad de HACER algo para combatir las injusticias que habían visto durante sus viajes. Así que a estos primeros voluntarios los llamaron “Trabajadores Solidarios”.

20. ¿Tengo vacaciones durante el programa?

Sí, puedes tener dos semanas por Navidad y una semana  a principios de julio. Además tienes un fin de semana libre al mes. Esto se aplica mientras estás en la escuela. Pero si estás trabajando fuera de la escuela o viajando por Europa o África o durante los seis meses que estás en tu proyecto, obviamente no es posible aplicar este “sistema ordinario” de vacaciones y fines de semana.

21. ¿Cuánta gente hay en cada equipo?

Son entre 10 y 25 personas.

22. ¿Puedo participar en actividades culturales como cantar, pintar o bailar en CICD?

Sí, a menudo los estudiantes organizan sus propios “clubes de cultura” en la escuela y durante la semana normalmente hay diferentes deportes, así como yoga, karaoke o pintura.
Si tienes una habilidad o un talento especial puedes comenzar tu propio club.

23. Si no quiero viajar a casa por Navidad, ¿puedo quedarme en la escuela?

Por supuesto, si quieres, puedes hacerlo. CICD no se cierra nunca.

24. ¿Cuánto duran los programas?

Los programas del curso “Luchando al lado de los pobres” son de 24 o 18 meses. Puedes leer más sobre la estructura, los elementos y las fechas de inicio de estos programas aquí:
http://www.cicd-volunteerinafrica.org/
El curso Gaia es un programa continuo con cuatro fechas de inicio principales cada año que está conectadas con el comienzo de los diferentes equipos del programa “Luchando al lado de los pobres”.

25. ¿Puedo conducir un coche en Inglaterra?

Sí, pero debes tener más de 25 años para conducir los vehículos de la escuela a causa de nuestro seguro.
¡Atención! Si vienes de un país donde se conduce por el lado derecho de la carretera tienes que tener mucho cuidado porque aquí se conduce por el lado izquierdo.

26. ¿Qué documentos necesito llevar?

Para solicitar el visado para los seis meses en África o la India y probablemente para otros países si viajas por tierra hacia tu proyecto, necesitas un pasaporte válido durante al menos tres años, documentos de lugares de trabajo, de la universidad, certificado de salud que incluya un test de SIDA y cartilla de vacunaciones necesarias para el visado, pero esto último puedes hacerlo también aquí, en Inglaterra.

27. ¿Puedo utilizar mi experiencia como Instructor de Desarrollo en futuros trabajos?

Sí, puede ser útil en el futuro pero por supuesto depende del tipo de trabajo que busques. También puedes obtener un B-certificado o un título  de licenciatura en nuestros cursos como estudiante a distancia de la Universidad One World de Maputo, Mozambique.

28. ¿Enseñan ingles como parte del programa?

No, pero tendrás grandes posibilidades de aprender en un ambiente anglo parlante y siempre hay algunos alumnos dispuestos a enseñar.

29. ¿Puedo volver a trabajar en otro proyecto de nuevo después  de terminar el programa?

Sí, hay diferentes  posibilidades para seguir trabajando con la Escuela y Humana People to people.
Puedes inscribirte de nuevo como Senior DI o puedes aceptar un compromiso a largo plazo y solicitar un puesto como Líder de Proyecto con Humana People to People o tal vez convertirte en profesor en CICD.

30. ¿Trabaja Humana en colaboración con otras ONG en los diferentes países?

¡Sí! Suelen colaborar con ONG locales y organizaciones donantes internacionales.

31. ¿CICD coopera  con ONG locales?

Sí, tenemos buena cooperación en eventos y actividades diferentes con algunas organizaciones locales en Hull nuestra ciudad más cercana, así como en el área local.

32. ¿Por qué es tan estricta la regla de “no alcohol”? Puedo entender lo de las drogas, pero en mi país bebemos vino con la comida y no hay problema

Hay varios motivos. En CICD tenemos una vida comunitaria y trabajamos duro para asegurarnos un espíritu de equipo saludable y un ambiente positivo para todos. El uso del alcohol en este tipo de vida causaría problemas, restaría energía a los estudios y a los proyectos y crearía divisiones en los equipos. Por lo tanto es mejor no tener alcohol a nuestro alrededor y disfrutar de la compañía de los demás con mente clara.